martes, 10 de abril de 2018

LEGADO AL-ÁNDALUS. BY TOLETUM


LEGADO ECONOMICO, ARTISTICO Y CULTURAL DEL AL-ANDALUS
legado economico:
La agricultura
Los musulmanes mejoraron el sistema de regadío (irrigación) y los ingenios hidráulicos de los romanos. Difundieron el uso de la noria para elevar agua. Introdujeron el cultivo del arroz y la caña de azúcar. El cultivo del algodón y de la morera para la cría de los gusanos de seda dio un arranque a la producción textil. Los árabes desarrollaron un impresionante sistema de riego que permitió el cultivo de huertas domésticas llenas de nuevas hortalizas como la berenjena, la alcachofa, la endibia, el espárrago, y nuevas frutas como el melón, la granada, el albaricoque, etc. 
La artesanía
Se desarrollaron las actividades artesanales en los centros urbanos (confección de tejidos, fabricación de cerámica, vasijas de bronce y hierro, cuero y pieles, orfebrería, armas, …).
El comercio
El zoco era el centro de la vida comercial. Había también muchos mercaderes ambulantes, musulmanes y judíos, que hacían largos viajes por África, Oriente Medio y hasta la India o China, lo que favorecía el intercambio de ideas y técnicas.

LEGADO CIENTÍFICO:
Los descubrimientos y los aportes de los árabes fueron decisivos en materia de ciencias.

Las matemáticas y la trigonometría
Los árabes trajeron a España la numeración india (hoy llamada árabe), el sistema decimal con valores relativos y el uso del cero.
Los comerciantes hacían sus operaciones con el ábaco
 La astronomía y la geografía
Los hispanomusulmanes equiparon los barcos con la brújula (que copiaron de los chinos).
Los astrónomos trabajaban en grandes observatorios astronómicos donde construían astrolabios y esferas del mundo. Calculaban la inclinación del eje de la tierra, las leyes de las mareas, el diámetro de la tierra… El desarrollo de la astronomía se debió en gran parte a su aplicación al culto islámico: la posición del sol determina los momentos de  oración, y los ciclos lunares fijan los meses del calendario, cada uno de los cuales tiene un significado religioso concreto.
El Jabón de Sevilla
En la época de Al Ándalus, los árabes lo introdujeron en Europa y crearon la primera industria jabonera en Sevilla. Estaba ubicada en la calle Castilla de lo que hoy es el barrio de Triana. Denominaron a estas fábricas “Las almonas”.

Las ventajas que aporta el jabón sobre la piel, al igual que los productos artesanales fabricados con ingredientes naturales son de sobra conocidas para tener una piel más suave y saludable, como el jabón de uva roja. Antiguamente mezclaban el jabón con arcilla a modo de exfoliante.
El Alambique
 El alambique, sino de origen árabe (su propio nombre lo delata: al-ambiq) sí que fue perfeccionado por ellos, permitía la destilación de perfumes obviando enojosos procesos como el enfleurage o la maceración. La decantación y la producción de aromas por arrastre fueron exportadas desde al-Ándalus al resto de Europa.
El Clepsidra
Medir el tiempo siempre ha sido una obsesión en la Historia. Durante el día se utilizaban los relojes solares y por las noches (como ocurría en algunos monasterios medievales) se utilizaban velas que se iban consumiendo).
Los primeros relojes de agua o clepsidras fueron realizados en Egipto (Amenhoted I, 1.530 a C) o en el templo de Karnac.
En Al -Ándalus, las clepsidras más famosas las realizó Azarquiel en Toledo (en la Corte de Al Mamun, en el Palacio de la Noria).
Plantas aromáticas y medicinales
En relación a la medicina,  se introdujeron y cultivaron numerosas plantas.  Se experimentaron con propiedades y combinados, preparaciones como jarabes, ungüentos, infusiones, destilados, etc., recetas que se recogieron en compendios llamados farmacopeas. Se descubrieron propiedades medicinales de una gran cantidad de hierbas como el poleo, la menta o la manzanilla y otras plantas como el aloe. Otras muchas de estas hierbas, además se trasladaron a la gastronomía, por lo que en la cultura culinaria  de tradición andalusí existe una gran utilización de especias.
La medicina y la cirugía 
Los médicos hispanomusulmanes conocían las obras de Galeno e Hipócrates. Los cirujanos tenían instrumentos con los que practicaban operaciones muy adelantadas para su tiempo. Gracias a la disección de cadáveres, se pudo conocer por fin el interior del cuerpo humano.
Se utilizaban técnicas nuevas: desde los alucinógenos para tratar enfermedades mentales hasta la invención y empleo de nuevos instrumentos quirúrgicos.
Debido al prestigio de la medicina de Al-Ándalus, algunos cristianos venían a tratarse con médicos musulmanes o judíos. 
Papel
Hace  once siglos, Musulmanes comenzaron a hacer papel en Bagdad. Aprendieron a hacerlo gracias a algunos prisioneros chinos. Los musulmanes experimentaron con otras materias primas como el cáñamo y el algodón. El papel de cáñamo fue particularmente bueno. Los musulmanes también hicieron papel a partir de trapos de lino
Tinta 
La gente lleva muchos siglos utilizando tinta. Hace más de mil años, los musulmanes mejoraron las técnicas de fabricación de tinta. Desarrollaron nuevos tipos de tinta. Jabir Ibn Hayyan hizo una tinta que se presentó en la oscuridad. En 1100, Ibn Badis hizo tinta de plata moliendo limaduras de plata con vino destilado.
Escribas profesionales utilizaron tinta de negro de humo. Cuando se escribe con esta tinta, el carbono queda en la superficie del papel. Así que la escritura se ve muy suave, y se puede limpiarlo si se comete un error. La tinta de negro de humo nunca se borra. Su calidad es tan buena como algunas tintas modernas.
LEGADO CULTURAL:
La influencia del arte de Al-Ándalus pervivió a través del arte mudéjar ya que albañiles musulmanes trabajaron hasta el siglo XVI en la España cristiana.

La arquitectura
Los musulmanes construyeron palacios y mezquitas entre los que destacan un magnífico Alcázar de Sevilla y la mezquita de Córdoba, famosa por sus columnas y arcos de herradura. 

Las murallas 
Aún se conservan las murallas de algunas ciudades españolas que tenían por función proteger la ciudad como en Ávila, Toledo, Badajoz, Cáceres, Córdoba.
Los jardines 
De los árabes hemos heredado la actual preocupación por los jardines, espacios de encuentro, convivencia y contemplación.
Los azulejos y el zellige 
Estas cerámicas adornaban los zócalos, debajo de las grandes ventanas en las salas de recepción, y siguen siendo un elemento importante de la decoración por toda la penísula.
La Lengua
Esas son algunas de las numerosas palabras que entraron al vocabulario del castellano y que de la Península algunas de ellas pasaron a otros idiomas europeos, como las derivaciones en otras lenguas de azúcar, arroz, alcohol, entre otras.
La lista de los términos de origen árabe podría extenderse a más de mil, aunque el español sea la primera lengua del catolicismo, hay tres expresiones muy populares en honor a Alá: "ojalá", que significa «si Dios quiere», "olé" (w[a]-llāh) «por  Alá» o "hala" (yā-llāh) «oh Dios».
La poesía
Los musulmanes difundieron la poesía rimada y, gracias a ellos y a las numerosas escuelas de traducción que existían en la España de aquella época, se recuperaron los textos y las reflexiones del filósofo griego Aristóteles que se habían perdido. Entre otras cosas, porque los árabes de al-Ándalus conocían a la perfección los textos de estrategia militar grecolatina, incluyendo las enseñanzas de Aristóteles a su discípulo Alejandro Magno. Eso por no hablar de los términos jurídicos, administrativos, etc., en muchos casos traídos por los musulmanes de traducciones latinas de la Lex Romana. Lo mismo sucede en el terreno de la literatura, hasta el punto que no solo las letras españolas deben muchísimo, sino que las deudas de la literatura europea son también muy evidentes.
La Cocina
Los postres fritos fueron introducidos en Europa por los habitantes de Al-Ándalus.
Gran parte de los dulces que hoy se conocen en España son de origen árabe, sobre todo los que se elaboran a base de miel, almendras y frutos secos. Así sucede con el famoso turrón alicantino.

La horchata es una bebida refrescante preparada a base de agua y chufas (tubérculo, introducido en España por los árabes).